Bienvenida del Presidente
Ramón Pujol Perelló .
Os doy mi más cordial bienvenida a esta página Web de nuestra entidad, ya que este quiere ser un medio para dar a conocer e informar de nuestra actividad y día a el día de este vuestro Centro Aragonés en Terrassa. Este será un buen canal de acceso a la información sobre la realidad de esta entidad aragonesa abierta a la ciudadanía , que quiere mantener y difundir, como siempre, las costumbres , raíces y tradiciones del pueblo aragonés al que representamos como embajada viva ,y a la vez estar integrados totalmente y apoyar y participar de las actividades y vida asociativa de nuestra población de Terrassa.
Tengo la plena seguridad que este nuevo vinculo de contacto con nuestros socios, amigos y simpatizantes, así como de aquellos curiosos detodo el mundo que quieran conocer nuestra realidad, serán fieles seguidores de esta página, que espero tenga una vida muy larga y se llene de contenidos, eso querrá decir que nuestra actividad está viva cada día .
HISTORIA DEL CENTRO ARAGONES
El año 1914 se constituye una asociación de terrasenses nacidos en Aragón, se denomina “la colonia aragonesa de Tarrasa”.
Principalmente organizaban excursiones a la Serra de l`Ubac y a Sant Llorenç y celebraban el día de El Pilar.
El año 1927 compraron un local en la calle de Correos.
El año 1929 se redactan los primeros estatutos y ya se constituye con el nombre de Centro Aragonés de Tarrasa.
El año 1936, comienzo de la Guerra Civil, se trasladan a la calle Topete a un local más grande.
Despues de la Guerra Civil la actividad disminuyó pero el Centro siguió en activo.
En 1936 el Centro cuenta con 293 socios y con sus cuotas se cubrían los gastos de mantenimiento del local, actividades, gestión de la biblioteca, etc.
Además el Centro tenía una función más social que era el Montepío, formado por aragoneses e hijos de estos, donde cada uno aportaba una cantidad que de dinero que servía para atención médica y laboral.
Este Montepío cubría economicamente a los socios por enfermedad y maternidad y los gastos de entierro de los socios.
Esta sección, el Montepío, tenía unos 380 socios en el año 1936 y cada socio aportaba aproximadamente cinco veces mas de dinero que los socios del Centro.En el año 1942 se van trasladar a otro local más pequeño a la calle Font Vella, donde solo había un bar, que en los años 70 va a cerrar sus puertas.
En el año 1997 un grupo de entusiastas de la jota, el grupo Los Pilares de Aragón, programaron y realizaron un Festival de Jota Aragonesa en el Parc dels Catalans con el fin de volver a rehacer el Centro Aragonés.
La nueva sede fue en la calle Pare Llauradó cuyo local compartían con la Entidad andaluza Divina Pastora.
En el año 1998 el Centro trasladó la sede a la calle Sant Sebastian.
En el año 2000 se trasladó la sede nuevamente, a la calle Dr. Pearsón, donde está actualmente.